Cuba grita

Un joven grita Cuba, y el cielo se abre en señal de bendición.

El grito abierto, franco, siempre será un hermoso cielo abierto.

Los gritos se oyen cada vez más altos, y me gustaría creer que no son gritos de “condenados”. Esos gritos, una y otra, y otra vez se levantan como nubes de fuego; pero la lluvia es poderosa, tiene carnet, poco entiende de razones y puede barrer lo que como nube de fuego se levanta; ya, incluso, ha comenzado a barrer solapadamente.

Los gritos dicen Cuba, y Revolución, y crítica, y ley de prensa, y contra la corrupción, y por la economía, y por la verdad, y no a la censura, y no me callo, y si quieres no lo publiques pero no lo arreglo, y si me impides el blog más alto será el grito, y por qué no hay explicación del cable de Venezuela, y cómo que impuestos con corruptos desfalcando miles de dólares, y por qué no se les enjuicia públicamente, que el pueblo sepa, si no sabe no defenderá, y a su lado, presidente, ni al frente ni a sus espaldas, a su lado…

Y entonces me asusto. Miro a mi alrededor, pero por suerte, mis colegas siguen en lo suyo, el aire acondicionado, roto desde hace más de seis meses, sigue con su bulla de ventilador. Por suerte nadie oyó tan altos gritos… ¿Por qué por suerte? ¿No es mi deber que se oigan mis gritos? ¿No es mejor para Cuba tenerme a su lado, gritándole lo que pienso para que corrija o me enseñe el camino? No, no puedo responder a tantas preguntas yo solo. Y más, si las respondo corro el riesgo de comenzar a gritar otra vez, y entonces, quizá, puedan oírme…

Pero me da la gana de gritar, es más grito:

Desde que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba culminó, lo que más me levantó ronchas, con exceso de picazón, quizá por mi oficio y profesión, fueron las palabras del Presidente Raúl Castro acerca de la ineficacia de la prensa y los periodistas. Hum…, sí, lo apoyé en aquél momento, y aún lo hago; pero, ¿dónde está el apoyo a la prensa y a los periodistas que aun estoy esperando?

Luego de un año y siete meses, la prensa sigue estática, temerosa, gritando aisladamente, pero como gritan los condenados, pensando en el cocotazo cuando ya comienza hierve la sangre y no queda más remedio que ¿ser suicida? y denunciar, criticar, alzar la voz contra los problemas…, o al menos, contra las ramas de los problemas, pues criticar la pésima gestión de un funcionario público –casi siempre el mayor de los problemas– puede ser considerado injuria, calumnia (artículo 144, Código Penal). Y luego de tanto tiempo, dicen que la economía está primero: ¿Y nosotros: el sustento ideológico e informativo de la Revolución? ¿Dónde está mi apoyo, el apoyo a la prensa?

Fea se pone la cosa entonces cuando dos o tres, o doscientos o trescientos cerebritos entienden –o peor, no entienden– y se ponen a censurar, a decir que el bloqueo, que el enemigo, que somos jóvenes aún y no comprendemos –Dios me libre de “comprender” a su forma–, que no somos revolucionarios, o padecemos de, escuchen, lean bien esto: “diversionismo ideológico”.

Pero, mucho peor se pone la cosa cuando te enteras, nunca por tu prensa, mi prensa, siempre por los enemigos o por “la calle”, que la corrupción se destapa  por miles y millones de dólares; que el tráfico de influencias está a la orden del día; que la mentira es la ley, precisamente, para no recibir cocotazos, o peor, porque la meta es cuidar que las nalgas reposen eternamente en el camposanto de sus carros, o que el poder del que disfrutan siga siendo intocable… Jah, y el cable sigue sin aparecer.

Entonces leo que el Ministerio de las Comunicaciones pretende socializar la conectividad a internet y a la telefonía celular –ah, cuántas preguntas le hiciera yo al Ministro–; que La Joven Cuba es prohibida, ah, no, o creo que no, ya por suerte publica de nuevo –ojalá que ya sostenidamente–; pero me entero de que la cosa está en candela en Televisión Serrana; y me pronostican por todos lados que el 2013 será un año difícil, de muchos cambios, decisivos en el rumbo de mi Cuba, de la Revolución… Ah, mucha y diversa información: ¿dos países distintos o guerra de intereses dentro del mismo? La historia me lo dirá.

Los gritos se oyen, por suerte, cada vez más alto: Esteban Morales,  Harold Cárdenas Lema, Alejo 3399, la revista Temas discute en su Último Jueves y por suerte, alguien siempre comparte algo de eso en las redes, los universitarios preguntan a Alfredo Guevara cómo enfrentar la censura y –suficientemente esclarecedor para mí– solo responde que luchen como hicieron ellos, Raúl Castro insta a la renovación de los cuadros y su superación, y yo digo al fin, y ojalá…

Pero me preocupa cierta gente. Una que no se ve pero determina demasiado: los políticos inteligentes y de doble moral, los políticos brutos y manejables, los brutos pero corruptos, los decentes pero vencidos. Los empresarios más ricos que lo que ganan con su salario, los que trafican con su poder y se alían a los políticos inteligentes y de doble moral, los mentirosos municipales, provinciales y nacionales, que luego, ojalá pronto, son defenestrados por “los grandes”, cuando ya robaron o vendieron medio país. Esa, esa gente es la que más me preocupa. Y más, me preocupan porque pueden abrir las puertas a los bárbaros de al frente, pueden, sin saberlo, sabiéndolo, vender a Cuba como en subasta.

Los gritos se oyen, y se oirán, mucho, mucho más alto, espero que no sean gritos que auguren cierres, prohibiciones, censuras, silencios; espero que no sean gritos provocados, inducidos por esa gente que me preocupa; espero que no sean gritos, mis gritos, por estar ya “condenado”. Espero que sean gritos de parto, de nacimiento, de luz.

About these ads

44 pensamientos en “Cuba grita

  1. “La era esta pariendo un corazon”, amigo mio, “no puede mas, se muere de dolor”, reza la cancion del creador que, cuando tenia tu misma edad, hace muchos años atras, se vio igualmente censurado y negado por otros corruptos y burocratas de entonces y finalmente prevalecio, se impuso y triunfo. Esa es la tarea de ustedes hoy, aunque las circunstancias sean diferentes y el suelo a nuestros pies tiemble.

  2. Copio dos comentarios , en el blog Chiringa, que se ajustan a este tema:

    César Rodríguez dice:
    13 diciembre, 2012 a las 16:50

    Carlos: Esta anécdota pasa a formar parte de un grueso catálogo que forma ya miles de volúmenes en el último medio siglo en nuestra bella isla de Cuba. Por el momento aun estás en la etapa de salvar la responsabilidad del gobierno y el PCC, en la etapa de mencionar a Fidel y al Che, en la etapa de pensar que son sólo elementos burocráticos que interfieren la buena marcha de una revolución que es de todos y que necesita la crítica para resolver los problemas……………Mas adelante te pondrás a buscar, a seguir el hilo y por el camino vas descubriendo que todo está hecho de lo mismo y mas adelante aun, te pones a buscar a un amigo en el extranjero que te saque de una mierda que no puedes soportar mas. Todos pasamos por eso. Una mata de aguacates NUNCA dará guayabas. Saludos.

    Responder
    yo_era_callate dice:
    14 diciembre, 2012 a las 4:04

    Cuantas veces tendran que chocar contra la pared para darse cuenta que lo que se dio en llamar revolucion hace raaaaaaaaaaaaaaaaaaaaato que no revoluciona NADA.

    Tal parece que no aprenden con los golpes como las personas normales…

  3. Para Paquito:

    Al contrario.

    Me alegraria mucho saber que la nacion ya no se encuentra al borde del abismo.

    Me jode, en cambio que en este anno del 55 Aniversario se repita el mismo tonito

    triunfalista.de 54 annos anteriores

    ?Y como le llamaran a los annos venideros, del 56, 57, 58, 59, 60….

    ?Se creeran que son eternos? Les recuerdo que no hay mal que dure cien annos, ni

    cuerpo que lo resista.

    Copio, Este parrafo no tiene desperdicios.,

    Todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional

    Y ahora, miren si los titulares de lo que opina el pueblo en cartas a Granma justifica

    este optimismo. Es como para ponerse a cantar “No hay Novedad Sennora Baronesa…

    …Una infracción ilícita grave con la papa de semilla

    —–
    Coincido en que existe desconocimiento, pero además, mucha desatención en relación al comercio minorista. .

    La imposición de unidades de medidas leoninas, siempre a favor del que vende, los que en muchos casos son ilegales.
    ———————-
    Faltan modelos para renovar el contrato telefónico en La Lisa

    Pero cuál no sería la sorpresa, que cuándo acudí el 20/11/12
    O sea, ha habido una falta de respeto y consideración con los clientes por parte de ETECSA
    ————
    Irrespeto a la contratación económica
    ——————
    Ruidoso fuego cruzado… todo el tiempo
    ——————-
    Problemas con la distribución de la prensa
    ——

    Coppelia: un aporte a la gastronomía
    …: el sabor del helado a pedir no dependería del gusto del consumidor, sino del asiento que ocupes en el lugar.
    —–
    Vertedero de basura en Playa

    :

    • Mahavishnu, ¿vives en Cuba? No solo están en internet. Es donde más pero no solo ahí. Yo soy uno de los que grita en la Televisora Local donde trabajo, y tengo colegas, amigos, compañeros, que gritan también por radio, y prensa plana, y TV… pero si no vives en Cuba solo puedes oír nuestros gritos de internet, o peor, los alaridos amorfos de Yoani y su tropa…

      • Alejandro:
        No, no vivo en Cuba :)
        Me vas a perdonar que dude de que en abierto en una televisión por muy local que sea ninguno de tus colegas se atreva a ser espontáneo , a no sopesar veinte veces sus palabras, a no ejecutar el ritual diario de loas al “maravilloso proceso social, a sus líderes sin mácula y al pueblo heroico que los soporta” (esto último de mi cosecha)
        No vivir en Cuba no significa no tener acceso a la prensa escrita, hablada y televisada de nuestro país. Pues bien, esta sigue siendo un pantano.

        Respecto a los “alaridos amorfos” de Yoani (tu particular tributo a la intolerancia que lleva aguas al pantano antes mencionado), … ¿estoy aquí no? No me interesa conocer solo una opinión. De hecho, me interesa más conocer al opinión de aquellos que aún creen que están haciendo algo útil en sus vidas agitando las banderas despedazadas de un experimento macabro. La de aquellos que piensan como yo claro que me interesa :), pero no tanto

        • Pues, Mahavishnu, si haces caso de las pagadas palabras de Yoani, pues eso quiere decir que te gusta ver más pelíclas de ficción que salir a la calle a vivir. Con ella, y con los otros que ya van perfeccionando mentiras disfrazadas y cercanas a la verdad (gran logro, al fin se acercan de verdad al periodismo de manipulación: la actual estrategia de líderes jóvenes del Gobierno de Estados Unidos), nada tiene que ver la realidad cubana y el deseo de los cubanos. No es intolerancia, es respeto a la verdad, y si Yoani no la respeta, qué respeto tendré yo por Yoani…

          Por cierto, no creo que puedas consumir las radios o televisiones municipales, provinciales de Cuba, así que no puedes saber lo que se hace en ellas… Ahí es donde se está haciendo mejor periodismo, los nacionales aun no se desperezan de hablar las cosas como van, sobre todo, porque a los que yo critico y me preocupan, no les conviene, o les entra en el coco, la verdad por dura que sea, esa que Raúl ha reconocido que no se está diciendo como es!!!

          Recuerda, yo defiendo y critico lo que veo bien y/o mal. No veo las cosas ni negras ni blancas. Por eso critico con la misma fuerza que defiendo las cosas malas y buenas, respectivamente. Por eso, no generalizo, no digas que “ninguno”, algunos lo hacemos, pero con inteligencia, rompiendo el hielo, acostumbrando, ganándonos respeto, no dinamitando, nunca dinamitar ha dado resultados en nada!!!

          • @Alejandro
            Era un octubre o noviembre de 2009 cuando el mendas, un neófito en temas de la blogosfera cubana llegó a Generación Y. Antes le había preguntado a Zenia Regalado, Imaginados, en Blogia desde abril del 2005, ¿quién era Yoani Sánchez?, porque siendo lector, en España, de El País, el “fenómeno” salía hasta en la sopa. “La Dictadura cubana ya tiene a su Santa Joana de Arco del Caribe”. ¿Qué me contestó la periodista pinereña? Una sola palabra: pagadita.
            En el foro de comentarios de GY, que era en 2009 una auténtica cloaca de fascistas españoles, anexionistas, profesionales del insulto, conocí al señor Mahavisnhu.
            (continuará)

          • Alejandro:
            Por favor! Estoy bastante convencido de que eres una persona inteligente. Tus posts líricos (por llamarlos de alguna forma) muestran que tienes un talento descomunal para las letras.
            Lee tus palabras : algunos lo hacemos, pero con inteligencia, rompiendo el hielo, acostumbrando, ganándonos respeto, no dinamitando, nunca dinamitar ha dado resultados en nada
            Esa frase, tras quitar todo lo superfluo se traduce en una sola palabra: miedo. Justo lo que comentaba de “sopesar veinte veces”. Es ese pequeño censor que va creciendo dentro de cada periodista de nuestro país, acostumbrado al poder absoluto de cualquier burócrata de pacotilla (consecuencia directa de la estructura dictatorial del régimen político imperante en el país) y que termina generando la “ineficiencia” “denostada” por el general presidente.
            Aceptemos que desconozco en gran medida los medios audiovisuales “locales” del país. No vamos a discutir pues sobre el trabajo que allí se realiza, aunque sinceramente, conociendo grosso modo como funciona nuestra sociedad.dudo bastante de tu apreciación.

            En cualquier caso, no entendiste mi comentario. Ni siquiera leo habitualmente el blog de Yoani; de hecho, más a menudo lo hago con el de Miriam, persona con mucho talento también. No la leo habitualmente porque casi todo lo que publica Yoani son realidades que todo cubano conoce, y su interpretación particular de esas realidades a grandes rasgos , coincide con la mía. Ergo, detenerse a analizarlas es regodearse en mi propio conocimiento/desconocimiento.
            Por eso prefiero leer los blogs de gente que es crítica con la situación en nuestro país “desde la izquierda”, o de los que siguen convencidos de que lo que existe en nuestro país y al situación de nuestra nación puede ser apodada como “justicia”.

            Me parece irrelevante el tema Yoani pues, pero si quieres hablar de esa persona, elige al azar un tema publicado por ella e intenta explicar que de lo reflejado en el mismo es falso. No las conclusiones, sino el asunto de fondo.

  4. Alejandro: No soy fanático de nadie. Lo que mas quiero en la vida son mis hijos y si les tengo que meter una descarga se las doy, a cualquiera de los cinco. Yoani fue la primera voz que se levantó por las frecuencias de internet. Sóla con un laptop y un par de cojones mayores que la mayoría de los hombres que conozco incluyéndome. Denigrarla se convirtió en tarea de choque para el PC, la UJC y todo aquel que quiere decirle al gobierno,- ¡Compañero no me meta preso mire que yo soy revolucionario!…. Yo la leo casi desde el primer día y tengo uno de sus libros que es la compilación de sus post. No veo mentiras por ninguna parte, veo crónicas del diario padecer de los cubanos y yo soy uno, de los de a pie. Luego vinieron los premios, no se si son merecidos, pero el mundo odia tanto las dictaduras que a la primera que dijo algo le dieron premios. El dinero, si, el dinero tiene la peculiaridad de dolerle al que no lo tiene. Pero ¿qué culpa tiene ella de la envidia de los que no saben exigir sus derechos? Si pudieran probar las acusaciones de mercenarismo ya hace rato que la flaca estuviera en Guanajay. Por otro lado poeta, recuerdas esto:_

    ¿Del tirano? Del tirano
    Di todo, ¡di más!; y clava
    Con furia de mano esclava
    Sobre su oprobio al tirano.

    ¿Del error? Pues del error
    Di el antro, di las veredas
    Oscuras: di cuanto puedas
    Del tirano y del error.

    ¿De mujer? Pues puede ser
    Que mueras de su mordida;
    ¡Pero no empañes tu vida
    Diciendo mal de mujer!

    Por supuesto José Martí.

    • Bueno, César, diferencias de criterio con “la flaca”, para mí, y con lo que he podido apreciar de sus andanzas, es una vive bien asalariada de los norteamericanos… Nunca el dinero ajeno me ha dolido, en cambio, soy de los que gusta más de regalar de que me regalen. Pero no quisiera ni uno de los dólares que le dan a la flaca… creo que no me va la pinta de mercenario…, y menos de las letras…. porque como dice Martí (un tipo genial) y es mi mayor lema: “No hay tormento mayor que escribir contra el alma o sin ella”

      • pero maha te propuso una tarea buena, agarra un post de la flaca y criticalo a ver donde esta la verda y donde la mentira de lo que plantea……. el dinero, si fuese mercenaria como te dicen por alla arriba, hace rato que la hubiesen metido presa pero no pueden probarlo y por eso levanta tantas ronchas….. habla lo que casi nadie tiene valor de decir….. y comentando sobre decir y hablar lo mismo constantemente, eso de “asalariada de los norteamericanos” donde esta la prueba??? en los papelitos inventados por el G2??? alejandro, que estamos muy mayorcitos ya para el truco tan viejo de los ancianos de la seguridad del estado, ya eso no funciona mas, lo que ellos no se han dado cuenta….. mercenario?? por que??? por cantarle las 40 al gobierno??? mas bien creo que trabaja por la sociedad cubana mas duro que cualquiera de ustedes periodistas temerosos…..

  5. Dice Rosy:

    …A las 7 de la mañana de hoy, dejé a mi pequeño Alejandro, de 5 años, en su aula de preescolar y me fui al trabajo. Dos horas y media más tarde (9.30 am), comenzó mi reunión de trabajo semanal. A esa misma hora en Newtown, Conencticut, un individuo armado irrumpió en un salón de clases de la Sandy Hook Elementary School y asesinó a 25 personas, de ellos, 20 niños de entre 5 y 10 años de edad…

    Luego de un día de trabajo, bajo la lluvia y sin sombrilla, me encaminé de nuevo a mi barrio. Mientras en Cuba yo abrazaba y besaba a mi feliz pequeñuelo…


    ja Ja Ja Ja. Ja. Rosy, Rosy, Vives en el pais de las maravillas, como Alicia,

    Te voy a narrar algunos dias mios, en Cuba y otros en Florida a ver a como tocamos.

    Domingo, Anno 1985. Me levanto a las siete de la mannana con la idea de pasar un dia de diversion en el Parque Lenin en compannia de mi familia.

    …Tres horas despues… luego de que las guaguas llenas pasan sin parar, abandonamos el proyecto y regresamos enojados a casita.

    Domingo Anno 1998. En compania de esa misma familia pasamos un dia completo en un relajante y ultramoderno parque de diversiones acuatico.

    Sabado. Anno 1985.

    Con el fin de aprovisionarnos de carne y algunas vituallas para pasar una temporada en la Playa, mi esposa y yo hicimos la cola de un famoso supermercado en Centro Habana. La odisea comenzo temprano en la mannna y regresamos a casa de noche.

    La misma actividad, ir de compras al Publix, al Winn Dixie o al Sedanos Supermarket me suede tardar entre quince minutos a media hora incluyendo el tiempo de transportacion.

    Por: elinagotabeorlando el 15/12/2012
    a las 12:55 AM

    Responder

    Tu comentario está pendiente de moderación.

    ?Te cuento, Rosy, del dia que fui a una discoteca en el Vedado con dos mujeres y a una de ellas no la dejaban entrar hasta que no llegara su pareja?

    …Del dia que quise alquilar una bicicleta y no me lo permiten porque mi direccion del Carnet de Identidad no era de la zona?

    .. Del dia que un joven, enojado, comenzo a arrojar latas de leche condensada a los que hacian la cola en la bodega, de las broncas tratando de abordar el transporte publico, de las colas, las listas de espera, las broncas para comprar cualquietr cosa,

    Yendo mas atras, te podria narrar al joven que se lanzaba contra los barrotes de su litera para causar baja de la escuela militar donde me internan a la fuerza (1970) o al que se le escapa una bala y mata a su compannero de batallon, o del ninnito que se ahogo durante un internado obligatorio en la Playa de Tarara donde llevaron a mi hijo en contra de mi voluntad o de aquel otro que muere en un accidente durante una Escuela en el Campo.

    • Como decía mi bisabuela. …¿Qué coño tiene que ver el culo con las témporas?….Yo aquí en Chile, país con un gobierno de derecha, también abrazo a 4 de mis 5 hijos, porque el que me falta está secuestrado por Fidel en Cuba. Como si su carrera no se hubiera pagado ya 5 veces y media.

  6. http://www.rapidswaterpark.com/index.cfm

    En fin muchachos, relajense y no sufran por nosotros que no nos va tan mal,

    Yo tengo mi Glock, Austriaca, de nueve milimetros, un arma de fuego que se usa por las fuerzas especiales de Europa, donde gano en una licitacion.

    Tengo armas desde hace mas de diez annos pero nunca he estado en un tiroteo, excepto en el campo de tiro..

    Les informo que en los EE UU la vida no solo consiste en coger a otro de tiro al blanco, Miren estas imagenes, que sabroso la pasan los muchachos en estos parque acuaticos.

    • Orlando:
      es un problema de estadísticas 30 000 muertes al año es una cifra bestial, impensable en ningún otro país. algo hay profundamente malo en la forma que se accede a las armas en EE.UU para que existan esas cifras.
      Está claro que la vida de EE.UU no consiste solo en eso, pero de que las armas de fuego en manos de locos es un grave problema en USA, de eso no puede haber ninguna duda

  7. Paco, hablando en serio, ¿en qué momento el proceso pasa de ser un proyecto de la mayoría a ser un “proyecto” de una minoría?
    Responde paquitoeldecuba on diciembre
    Tocayo, supongo que cuando toman el poder las trasnacionales, el FMI y el BM u otras monstruosidades.
    ————-
    Paquito se atreve a juzgar basandose en sus conocimientos a partir de Granma.
    Mira Paquito Yo he trabajado para dos multinacionales. Si Motorola que me pago ,mis estudios en la FIU, me explotaba, que venga Marx y lo certifique.
    Te copio un resumen:
    Motorola es una empresa estadounidense especializada en la electrónica y las telecomunicaciones, establecida en Schaumburg, por Paul V. Galvin y su hermano Joseph con solo cinco empleados y un patrimonio de 565 dólares en efectivo, 750 dólares en herramientas y un diseño para…
    … en 1930 desarrolla la primera radio para automoviles. comercializar sus fonógrafos, radios y otro equipamiento de audio en la década de 1920, la más famosa de ellas fue “Victrola”, la empresa RCA lanzó su “radiola”, había otra compañía que lanzó una máquina tocadiscos al mercado ..
    En 1940, un año después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial Motorola produce el primer walkie-talkie, que comenzó a ser utilizado por el ejército de los Estados Unidos, llegando a manufacturar más de 100.000 unidades. Desde entonces una de sus ramas es la electrónica de comunicaciones ligadas a la defensa.
    Al final de los años 1960 Motorola comienza a trabajar en el desarrollo de la telefonía móvil.
    Quince años y 150 millones de dólares después, lanza el Motorola DynaTAC, primer teléfono móvil del mundo. Desde entonces la compañía es, a la par con Nokia uno de los líderes del mercado, pese a los fuertes altibajos sufridos. Además comercializa equipos para la infraestructura de las redes de comunicaciones. Motorola también participó en el lanzamiento de la constelación de satélites Iridium.
    El negocio de la compañía también tuvo éxito en la fabricación de tecnología de semiconductores, incluyendo los circuitos integrados utilizados en los ordenadores..
    .
    A principios de los años ochenta, Motorola lanzó una agresiva cruzada para mejorar la calidad de sus productos, primero diez veces, y luego cien veces. La compañía se fijó la meta de calidad “seis sigma”. Este término de estadística significa: “seis desviaciones estándar respecto de un promedio de desempeño estadístico”. Esto quiere decir que Motorola se propuso reducir los defectos de sus productos a menos de 3,4 por millón en cada uno de sus procesos: 99,9997% libres de defectos. “Seis sigma” se convirtió en el grito de guerra de Motorola.
    Además, Motorola actualmente tiene una diversificada línea de productos en materia de telecomunicaciones que pasa desde los sistemas de satélite, hasta los módems…
    Motorola ha conseguido ganar parte del mercado que había perdido en materia de telefonía móvil respecto a compañías como Nokia o Samsung con el diseño del Motorola V3 y el famoso Motorola L7. En septiembre de 2005, además, lanzó el primer móvil en incluir el programa de compra de música por internet iTunes de Apple.
    Los productos más conocidos de la compañía incluyen microprocesadores (68000, 88000, PowerPC), cablemódems, módems DSL tanto alámbricos como inalámbricos, teléfonos móviles y sistemas de conexión a redes de telefonía móvil e inalámbricas como Wimax y Wifi. Motorola es muy conocida por sus walkie talkies y también participó en el lanzamiento de la constelación de satélites Iridium.
    En el 2007 Motorola adquiere a Symbol Technologies, ampliando su portafolio de soluciones, con productos como lectura de código de barras (Escaners)
    En Norteamérica tiene fuerte presencia en el mercado de la televisión por cable, donde provee desde elementos activos de terreno ….

  8. Paquito. Las dos veces que discuti con mis supervisores en la transnacional Motorola, los funcionarios de Recursos Humanos … me dieron la razon,
    Si conoces de un solo caso en que la CTC cubana se haya colocado al lado de un empleado ante la adminitracion y el PCC dimelo.

  9. y tuvimos que esperar a que viniera la orientacion desde arriba de que la prensa tenia un poco de luz verde para hablar algo….. y entonces este aqui dice que grita y que los funcionarios intermedios…..pero donde esta el cuestionamiento de que la prensa tiene que ser libre y hablar sobre lo que desee sin mordazas, sin orientaciones, desvinculada del poder y sin temerle…… nada, cosas de cadenas pero nada de mono……. seguimos con el cuartico igualito.

    • cucoPetrolero, pronto, pronto conocerá mi opinón sobre la prensa (aunque ya la he develado bastante, y recuerde que formo parte de ella)… Pronto, pronto podrá leer mi sugerencia argumentada sobre la necesidad de una ley de prensa!!! cubana y revolucionaria, ni más allá ni más acá: socialista, no “sociolista”, como ahora muchas, demasiadas veces pasa.

      • alejandro…. muy bueno tu empeno y ojala logres algo…… pero debo advertirte (para que no seas inundado por la pesadumbre despues del resultado o las consecuencias de tus actos).. el grupo que esta en el poder en cuba no llego ayer, lleva ahi inamovible mas de 5 decadas por lo que en este intento tuyo eres tu el novicio, no ellos y muchos antes que tu, con mas o menos o igual talento al tuyo, con la misma, menor o igual posicion a la tuya intentaron mas, menos o lo mismo que intentas tu y en todos los casos salieron defenestrados, nunca victoriosos ni tan siquiera no afectados de una manera u otra por aquellos a los que intentaban cuestionar la forma de manejar el sector de la prensa en cuba….. no quiero desanimarte pero las espectativas mias con respecto a los resultados en lo que intentas son nulas…. me lo dice la estadistica que esta basada en experiencias reales previas….. lo siento.

  10. El nieto del Che no tiene que jurarmelo. Vi, personalmente
    varios actos de repudio,
    Numerosas historias de horror circulaban en la ciudad ante la complicidad de las autoridades que nada hacian para detener el horror. Hubo muertos en aquellas jornadas.
    La prensa cubana, incluso justifico al menos un asesinato publico que resulto de todo aquello.
    Quede muy impresionado con la imagen de un sujeto cuyo unico delito consistia en querer irse por el Mariel.
    Le obligaban a llevar un cartel colgado del pecho “Yo soy un tapaito” mientras la turba frenetica, le hacia recorrer a fuerza de empujones la avenida – no recuerdo el nombre- la gran avenida a la izquierda de la Bienemerita Universidad de la Habana de un lado a otro. Le habian embadurnado el rostro de algo blanco, y el tipo estaba aterrorizado.
    La tortura consistia en dejarlo exhausto pues quienes le acorralaban le obligaban a recorrer la calle de un lado a otro y, como eran tantos, se turnaban para salir y regresar a la fiesta,
    No se como paro aquel acto de barbarie. Nada hice.
    Lo unico que pudiera haber logrado yo contra los fanaticos que gritaban obsenidades era que me agarran tambien a mi

  11. Dice Juncho;

    y ahi tenemos a orlando mintiendo….. que va al mercado wilixie, dice el , y que compra “aji, carne, frutas, pan,azucar, tomate”…..orlando, todos sabemos que en eeuu eso no es asi tan facil, no mientas, di cuantas colas tienes que hacer, cuantos “cuadritos” de la libreta … que no te “toca” siempre sino 1 vez por semana…… ademas no digas tan facil que vas a la biblioteca y ya, dile a la audiencia cuantas guaguas tu tienes que esperar para ir a la biblioteca de la ciudad…. no seas mentiroso por favor.

    —-
    Ja Ja Ja . Dejame fantasear Juncho que no cuesta nada: Estoy en casa ya. Desde la biblioteca mande el anterior post. Me gaste $69. 41

    Entre otras golosinas y carne – vigilando siempre al policia porque si me agarran me clavan un monton de annos- compre pan, una lata de galletas de soda y galleticas cubanas. Ademas de cinco tipos de jugos: Nectar de mango, uva, manzana, cramberry y naranja. Unos pastelitos de guayana y queso…. que ahora finjo comer. Para enojo de Rosy, no se produjeron moloteras ni incidentes violentos. Por esta vez no hay que lamentar perdidas de vidas humanas.

    Se formo una pequennita cola de cuatro personas y llego otra empleada “La registradora seis esta abierta”

    Lo unico desahradable fue un tipo en una moto Harley Davison que, ya manejando mi Honda
    !Que dije! Al tomar el camello…
    me enfoco de frente con la luz larga y masculle “Hijo p… me has dejado ciego, que ganas me dan de bajarme y entrarte a patadas por el c…. pero me aconseje.

    Un tipo mal encarado me salio al paso en el parqueo, pero el iba a lo suyo y no tuve que abrir fuego – ademas la pistola la habia dejado imprudentemente en casa.

  12. Es una pena que un loco con una pistola cometa tales atrocidades. Pero mezclar eso con la política es fanatismo ciego. EU vende armas con facilidad, pero con un machete se cometen crímenes también. El problema es que EU tiene mucha cobertura de prensa y todo se conoce de inmediato. ¿Sabe Rosy que Afganistán es el país con mas mutilados de una o las dos piernas, allí el negocio de prótesis es como el de las zapaterías o las carpinterías? Cuando los “hermanos soviéticos” retiraron sus tropas dejaron gran parte del país sembrado de minas antipersonales de bajo poder que aun están estallando. Un gran porciento de las víctimas son niños que son los que mas se dedican al pastoreo de cabras. O Mueren o pierden las piernas. Eso es también una tragedia y mucho mas política.

  13. Coincido con varela:

    ‘pablo escobar el patron del mal’. la produccion esta de puta madre . dicen que esta basada en un libro. el caso es que cambian nombres y escenas pero da igual, la esencia de la historia es la misma. pero bueno. lo que viene al caso es el tratamiento de la realidad. los malos, a diferencia del villano de hollywood, no son tan maquiavelicos sino mas bien comicos, retrasados mentales y populares. los buenos son exquisitos, distantes, señoriales, perversos casi todos -o no exactos- y casi que te gusta que los maten. es la perspectiva tercermundista, no la americana. mi personaje favorito: el medio aleman carlos lehder (marcos herber en la novela, magistralmente interpretado por el actor alejandro martinez). pablo escobar fue parte de nuestra historia de miami en los 8o… este gordo robin hood tinto en sangre con el pueblo llorando su feretro en la calle le dio ñampiti gorrion a 1 ministro de justicia, a 3 candidatos a la presidencia, al jefe de la seguridad nacional, al director de un periodico popular y a un monton de jueces, policias y agentes del gobierno. escobar no solo fue una desgracia para su pais sino tambien para estados unidos y toco con sus ramificaciones a cuba, nicaragua, panama y españa. fue un exportador de muerte.©varela

  14. Esta noticia , inesperada, ha tomado por sorpresa a todo el mundo:

    Copio:

    La Habana — El gobernante cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel Castro, líder de la revolución, fueron designados el domingo como candidatos a diputados en las elecciones a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebrarán el 3 de febrero de 2013, informaron medios oficiales.
    Las candidaturas de Raúl y Fidel Castro fueron aprobadas por las asambleas de los municipios orientales Segundo Frente y Santiago de Cuba, respectivamente, según la televisión estatal de Cuba.
    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/16/1365626/raul-y-fidel-castro-son-designados.html#storylink=cpy

  15. Chavismo arrasa en las regionales y Capriles logra retener Miranda

    EFE
    Caracas — El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, arrasó en las elecciones que tuvieron hoy lugar en Venezuela al lograr 18 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.

    La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53. 94 por ciento en la jornada de hoy, y que los resultados ya están escrutados en un 94.82 por ciento en todos los estados salvo en Amazonas y Bolívar, donde aún no hay una tendencia definitiva.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/16/1365943/chavismo-arrasa-en-las-regionales.html#storylink=cpy

    ————————
    Bueno. Afortunadamente, en Venezuela todavia no han llegado a esas cifras que se dan en Cuba del 99 por ciento de asistencia a las urnas y del 98% a favor del gobierno.

    • Esa película es una tragedia Inagotable. La vi hace unos meses y parecía comedia al principio, pero, como yo la veo es un símbolo. La historia reciente de Cuba. El único sobreviviente es víctima inocente de la ignorancia y las malas decisiones de sus mayores. Cuba entera es un naufragio.

  16. El jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, cree que podría postergarse el juramento de Chávez porque la voluntad popular es más importante que una fecha fijada en la Carta Magna.

    je, je, Je. Eso no admite discusion. En la novela 1984, cada vez que se violentaba la constitucion de la granja, y los animalitos acudian al establo, notaban que le habian hecho tachaduras.

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s