XX Congreso de la CTC: el “peso” de la palabra futuro

Los cuentapropistas en Cuba son hoy uno de los principales retos de la CTC

Los cuentapropistas en Cuba son hoy uno de los principales retos de la CTC

Publicado originalmente en Cubahora

Luego de siete años sin Congreso, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) –única organización de su tipo en Cuba– culminó este domingo su cita número veinte.

La mayoría de los planteamientos estuvieron centrados en cuestiones salariales –un punto importantísimo cuando se habla de motivación y productividad del trabajo en el país– y el liderazgo y capacidad de representación que sus trabajadores deben tener y aun no logran los sindicatos frente a las administraciones.

Ulises Guilarte de Nacimiento, líder sindical por más de quince años y antiguo Primer Secretario del PCC en la provincia de Artemisa, fue electo como el nuevo Secretario General de la organización, sustituyendo así a Salvador Valdés Mesa, quien desde marzo de 2013 fue liberado para ocupar el cargo de vicepresidente del Consejo de Estado.

Pero más allá de las posibles renovaciones, el XX Congreso de la CTC ha puesto sobre el tablero económico y político cubano retos bastante complicados para la organización.

El primero de ellos es la representación cabal de los trabajadores frente a los cambios estructurales que realiza el país –económicos, políticos y sociales– y que, ante la necesidad de lograr estándares de eficiencia y rentabilidad empresarial, pudieran verse perjudicados los ingresos de no pocos obreros.

Al respecto, un par de casos ilustrativos pueden ser los centros de Inmunología Molecular y de Ingeniería Genética y Biotecnología, pertenecientes al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma). Según Trabajadores, el Órgano de la CTC, los respectivos representantes sindicales de estos centros científicos y productivos aseguran que, durante el 2012, en ambos lugares se “lograron utilidades, pero no pudieron repartirla entre sus trabajadores porque no constituyen una entidad en Perfeccionamiento Empresarial, “aunque nuestra eficiencia es mayor que muchas de estas”.

La propia edición online amplía que, “entre las condicionantes para repartirla, la Resolución 244 del 2013refiere que la correlación entre el ingreso medio y la productividad del trabajador sea inferior a 1. “Ese elemento conspira contra centros que tengan la eficiencia nuestra –resaltaron– pues vincula el indicador de salario al ingreso. Para nosotros el margen como resultado de esa correlación es muy pequeño, por lo que nos resultaría imposible cumplir esa condición”.

Para revertir esta situación, la labor sindical pudiera marcar la diferencia.

Otro de los retos que dejó el XX Congreso de la CTC es el de la incorporación a los sindicatos de “más de 122 mil trabajadores no estatales que por diferentes razones no están afiliados”, según el propio Guilarte. Y esto supone un trabajo serio y eficaz con los cerca de 447 mil cubanos que hoy forman el sector no estatal de la economía cubana, pues tiempo en reuniones improductivas y consignas vacías no generan ingresos, y la CTC padece demasiadas veces de estos lastres.

En este punto, el Órgano de la CTC menciona a Jorge Luis Feria Martínez, representante sindical de los trabajadores no estatales en Holguín, quien esboza como problemas para la sindicalización la no protección que tienen los cuentapropistas “ante la ONAT, la dirección del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social o el Consejo de la Administración, (…) porque el mayor objetivo de los organismos que guardan relación con nosotros es cobrar los impuestos y estas personas necesitan ser atendidos porque son una fuente de empleo que tiene el Estado socialista”.

Una tercera y fundamental tarea pendiente de la CTC recae en el tema productividad-salario. Si esencialmente los sindicatos existen como contraparte de la administración, además de hacer porque sus centros laborales sean productivos y eficientes –lo que incluye la lucha contra la corrupción–, también les toca pelear por mejoras salariales, lo que, en las actuales condiciones de la economía nacional, parece una utopía.

Al respecto, en el discurso de clausura, el Presidente Raúl Castro abordó el tema salarial y explicó la imposibilidad de “sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo. Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.”

A ello acotó que quedaban “aparte los servicios médicos, que sí se les aumentará el salario próximamente, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior”.

Aun así, en el informe central del Congreso, Ulises Guilarte reconoció que “los problemas del salario se identifican como el principal obstáculo para el incremento de la productividad y la eficiencia, señalándose en no pocos lugares como causa de desmotivación, apatía y desinterés por el trabajo, con las consiguientes afectaciones en la disciplina laboral, el éxodo de trabajadores calificados hacia actividades mejor remuneradas pero menos exigentes desde el punto de vista profesional, produciéndose sin dudas un proceso de descapitalización de la fuerza de trabajo, lo que ha impactado fundamentalmente en las ramas industriales básicas, el Ministerio de la Construcción y otros, además de la negativa cada vez más frecuente a ser promovidos a responsabilidades de dirección.”

Uno de los puntos clave de este problema productividad-salario está en el sector agropecuario, donde “generar riquezas de manera eficiente continúa siendo el principal reto de la economía, la cual aún tienen fallas en su estructura al contar con un millón de trabajadores en ese sector (el 20 por ciento de los cinco millones de cubanos empleados), y quienes solo aportan al Producto Interno Bruto un 3,6 por ciento”, según dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, quien se encarga además de la implementación de los lineamientos del VI Congreso del PCC.

Así las cosas, de no lograr abundantes inversiones extranjeras, al igual que la recapitalización de importantes sectores productivos, la economía cubana estará moviéndose en este círculo vicioso, que atenta a todas luces contra el incremento del poder adquisitivo de los salarios, verdadero problema que afecta a la población hoy.

Y aunque no es la CTC la que puede cambiar efectivamente el estado de cosas, como organización gremial deberá cumplir su papel de representación obrera.

A estas líneas fundamentales de expectación, deben agregársele un par de datos que complejizan la realidad nacional. El primero de ellos es el acelerado envejecimiento poblacional que vive Cuba, y que en 2021 tendrá su punto de quiebre, “cuando los cubanos que ingresen al retiro superarán a los que entren al mercado laboral, a pesar del aumento de la edad jubilatoria en cinco años” para mujeres y hombres.

Esto hace que hoy, y según el Presidente Raúl Castro, un millón 700 mil cubanos “disfrutan del derecho a su merecida jubilación, cuyas pensiones son reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios.” Y a estos jubilados, la nación también deberá proveer sostenimiento y posibilidades de empleo –en los casos que lo deseen.

Asimismo, otro dato fundamental para comprender el panorama laboral cubano es, desde otra arista, el crecimiento de las nuevas formas no estatales de producción y servicios –cuentapropistas, cooperativas y otras que aparezcan–. Porque este sector es el llamado a presionar, cada vez más hacia la eficiencia, la competitividad y mejores oportunidades de empleo al sector estatal, aun cuando el Presidente Raúl Castro exprese que “el sistema económico que prevalecerá en la Cuba socialista, independiente y soberana, continuará basándose en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y que la empresa estatal es y será la forma principal en la economía nacional.”

Con todo esto, el XX Congreso de la CTC contiene mucho más que realidades sindicales muy particulares, y las implicaciones de sus debates este fin de semana, por si alguien aun no lo sabe, fueron de crucial importancia para el desempeño del gremio y su impacto a nivel de país y hacia el futuro nacional inmediato.

About these ads

Un pensamiento en “XX Congreso de la CTC: el “peso” de la palabra futuro

  1. Ulloa, le recomiendo…leer / analizar/ estudiar la experiencia….Porque los grupos , extrimistas, semifaxistas, etc.[.Leer los articulos de los periodicos hace poco alli en Ucraina..declaraciones de sindicalistas etc]….ESTA SEMANA…
    Tomaron y dieron un golpe de estado..y corrio la sangre…En la maidane / rus /Nieper!!!

    Ademas..leer sobre LOS ASTILLEROS POLACOS…[en la era de decadencia de la urss…de las decada del 70.].
    Cuando tengas esos dos documentos…Comparad!! comparad!!

    Tomas las declaraciones del XX congreso nuestro y el discurso central alli… NO TE ME ASUSTE..si la unica diferencia..Es que las declaraciones..UNAS ESTAN EN POLACO, OTRAS EN UCRANIANO y las del xx congreso en castellano..
    DOLOROSO PERO REAL!!!

    …Por si alguien no lo sabe…..Yo me he leido muchos documentos..sobre estos tres..EPISODIOS HISTORICOS!!!

    ….Por ejemplo..
    Ulloa y lectores DE ESTE bello espacio ..esquinasdecuba…QUE TIENE DE SEMEJANzA….la aldea espannola alla por Ourense-Zamora-Salamanca ….La ciudad rusa Moscu alla por la era de Bonaparte…y la linda ciudad himno de cuba?

    ….LAS tres fueron quemadas…no por sus atacantes!!!!..MORALEJA AMIGOS…

    Si, no tomamos medidas urgentes -rapidas y de raices..En nuestro movimiento sindical…tenemos arriba el peligro…De no poder luego orientar al situacion por un cause tranquilo!!!..Dios nos ayude!!!

    El guajiro de LAS POJAS!!

Déjame un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s